toda la obra de Néstor Sánchez en: www.nestorsanchezescritor.com
Se acabó la épica


Néstor Sánchez nace en Buenos Aires (barrio de Villa Pueyrredón) el 7 de febrero de 1935. Su padre era ferroviario, su madre ama de casa. Cursa el secundario en el colegio Mariano Acosta, que no concluye, ante la muerte de su padre.

De adolescente comienza a trabajar en las oficinas de Ferrocarriles Argentinos.

Frecuenta la zona denominada La Siberia .Se aficiona al billar, resulta varias veces campeón del barrio, comienza a bailar tango junto a Juan Carlos Copes, su vecino. Se convierte en un muy buen bailarín y un aficionado noctámbulo. Se despierta su pasión por el turf. Comienza a escribir poesía.

A mediados de los 50 combina milongas y encuentros poéticos con Edgar Bayley, Francisco Madariaga y Enrique Molina.

En 1958 comienza a trabajar como jefe de redacción de la sección Síntesis del Servicio de Prensa de Casa de Gobierno. Al poco tiempo se casa con Nelly su primer mujer y en 1960 nace Claudio, su hijo.

En 1963 publica su primer libro Escuchando a tu hijo, del que siempre renegará.

A principios de los sesenta el descubrimiento de la música de jazz le resulta determinante para la construcción de sus próximos libros. Trabaja como crítico literario en Primera Plana y luego en la revista Confirmado. Conoce a su segunda mujer, Victoria.

Le envía a Julio Cortázar, radicado en París, el manuscrito de su primer novela Nosotros dos. Cortazar entusiasmado con la originalidad de Sánchez insta a Sudamericana a publicar la novela, en 1966. La crítica la reconoce aunque hace hincapié en la marcada poesía de la prosa.

Al año siguiente, en 1967 publica Siberia Blues y Sánchez comienza a tener un círculo de lectores que va aumentando.

Realiza un viaje por Chile y Perú. Descubre las enseñanzas “esotéricas” del cuarto camino de George. I.Gurdjieff y queda impresionado. Decide profundizarlas en Buenos Aires y encuentra un instructor.

Comienza a trabajar también como traductor de francés e italiano. En 1969, producto de ese primer contacto con el trabajo espiritual del cuarto camino escribe El amhor, los orsinis y la muerte. Novela escrita en una clave cifrada para entendidos de las leyes de Gurdjieff, no es apreciada de una manera objetiva por la crítica literaria.

Ese año, el programa para escritores de la Ford Foundation lo invita junto a otros escritores latinoamericanos, con una beca de seis meses a la Universidad de Iowa, EEUU. Acepta la beca pero a los pocos meses renuncia, incapaz de adaptarse al clima académico y burocrático de la Universidad.

De EEUU va directamente a Venezuela, allí conoce a Teresa, su tercer mujer. Hija de uno de los primeros instructores de la enseñanza Gurdjieff en Latinoamérica, con ella profundiza su camino espiritual y su búsqueda.

En 1970 viajan a Europa. Roma y luego Barcelona. Allí la agente literaria del boom Carmen Balcells, se convierte también en su agente. Publican en seix barral sus tres novelas y bajo contrato comienza a escribir Cómico de la lengua, su cuarta novela.

Nace su hija Paula. Termina de escribir Cómico de la lengua, la editan. Su pequeña hija muere. Se trasladan a París. En París, el vínculo que con Cortázar había sido siempre a través del correo ahora se transforma en una relación personal, amistosa y habitual.

Comienza a trabajar como lector para el área latinoamerica en la editorial Gallimard.

Gallimard traduce, con la traducción de Albert Bensoussan el traductor de los escritores del boom, su primer novela Nosotros Dos y la última Cómico de la lengua.

Sufre crisis recurrentes de inestabilidad psíquica y emocional. Retoma el trabajo de la cuarta vía bajo la guía de Michael de Salzmann, el segundo en la jerarquía reconocida de la enseñanza de Gurdjieff. Se convierte en su díscipulo hasta que su situación mental es insostenible. Teresa se separa de él.

Entre 1975 y 1978 vive entre París y Barcelona en una frágil condición psiquica y económica.

En 1978 viaja sorpresivamente a Nueva York, vive en Manhattan en condiciones muy precarias, luego se traslada a los Angeles. Regresa a Nueva York donde vive la mayor parte del tiempo.

El deambular es lo único que le interesa mantener como parte de un entrenamiento personal superior. En 1984 su hijo que lo creía muerto logra ubicarlo. Comienza un intercambio postal. En 1986 al borde del colapso físico y mental pide ayuda a su familia para regresar a la Argentina.

Regresa y vuelva a vivir en la casa materna.

Sufre sucesivas internaciones breves en distintos hospitales psiquiátricos. En 1988 gracias a la ayuda de Juan Jacobo Bajarlía logra ganar un juicio que tenía pendiente con editorial Sudamericana por derechos de autor. Gracias a eso y como contraparte del juicio le publican el último libro que logra escribir apenas llega a Bs.As La condición efímera: Una serie de relatos breves que incluye el diario de Manhattan, un punteo delicado sobre su estancia en Nueva York.

No logra conseguir trabajo, sus colegas no lo reconocen, lo relegan a una condición de loco, marginal, acabado, místico, etc. Le realizan notas, lo redescubren. Un grupo de escritores jóvenes lo alienta pero el desánimo no lo abandona. Comienza un tratamiento que a fuerza de psicofármacos lo tranquiliza para los otros y para sí mismo. Pese a los intentos no logra volver a escribir. Muere en soledad, en la misma casa donde nació, el 15 de abril de 2003.

A partir de su muerte, republican paulatinamente su obra.

Su hijo, Claudio Sánchez, impulsa la editorial La Comarca Libros. A través de ella, la obra de Néstor y de otros escritores recircula para los lectores.
Seguinos en on